¿A qué suena La Merced?

Nuestro barrio es todo un mundo de contrastes en el que podemos encontrar una gran variedad de sabores, colores y sonidos.

SONIDOS DE MI BARRIO captura instantes, los gritos, la música, alegría, las voces de los vendedores, los transeúntes, la prisa de los diableros, el perifoneo que anuncia remedios mágicos, el día a día de nuestra Merced…

-¡Ahí va el golpe! -¡Sólo lo encuentra aquí, en la tradicional romería del niño dios, en la calle de Manzanares! -¿Qué va a llevar? (((sonido de organillero))) -¿En cuanto está? ¡oiga! -¡Pásele amigo, pásele! (((canción romántica de los 70))) -¡A diez Bonafont a diez! (((sonido de aves))) -¡Tú me dices entonces! (((claxón))) (((claxón))) (((claxón))) -¡Planchado de ceja! ¡Planchado de pestaña! -¡Todo a precio de mayoreo! -¡A diez la semilla de la abundancia! ¡A diez! ¡A diez! (((risas de niños))) (((canción moderna a todo volumen))) (((canción de banda))) -¡Chécale! ¡Juguete de moda, juguete de novedad! (((cumbia))) (((claxón))) (((claxón))) (((chiflido))) -¡Te estoy hablando! -¡Quiébrala! ¡Quiébrala! ¡Sí pasas! (((sonido de alarma))) (((sonido de motor))) (((sonido de diablitos))) -¡Métete por aquí! -¡Ah, no te creo nada! -¡Tabletas de piel de toro! (((canción de La Factoría)))   (((cumbia))) -¡7 tacos 10 pesos! -¡Ahí va el golpe!

En este archivo encontraremos esos contrastes: de la quietud en las calles a las 7:30 de la mañana al bullicio del mediodía.

Este es un proyecto coordinado por la artista y activista cultural Gitte Bog, y desarrollado en colaboración con niñas y niños del barrio, quienes fueron capacitados como grabadores de sonido por talleristas invitados, creando así un proceso participativo con la comunidad, brindando las herramientas para registrar, editar y seleccionar los paisajes de este archivo sonoro que se preservará como patrimonio cultural intangible del barrio y la Ciudad de México.

Un registro a manera de memoria de la identidad sonora, la esencia de la comunidad, permitiendo comprender de distinta forma nuestro entorno y reconocernos en los sonidos de La Merced.

 

SONIDOS DE MI BARRIO

Proyecto Beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) CDMX 2017

CATEGORÍA: DESARROLLO CULTURAL
RUBRO: A
DISCIPLINA: PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL
ESPECIALIDAD: PRESERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL TANGIBLE E INTANGIBLE

COORDINACIÓN: GITTE BOG


Desarrollado durante los meses de febrero a agosto de 2018, por niñas y niños de La Merced.

Participantes: Adriana, Alejandro, América, Ana, Anuar, Arturo, Axel, Berenice, Beto Christofer, Dafne, Dana, Dilan, Dulce, Emily, Evelin, Gabi, Gustavo, Isabel, Joana, Joel, Jonathan, José Alejandro, Kevin, Lupita, Mateo, Mia, Mishel, Mitzi, Nahomi, Nataly, Nicole, Samari, Sara, Suri, Tamaris, Uciel, Uriel, Valeria, Verónica, Vicky, Ximena, Yocelin.

Talleres y asesoría sonora: Neural Xolotl, Más Música Menos Balas.

Fotografía: Jovanny Salmerón y Gitte Bog.

Video: Intolerante Films.

Agradecimientos: GyB ByG, Abraham Chavelas, El Circulo de Roldán, Fabián Avila, Emmanuel Audelo Enríquez, Rocío Lechuga Morales, a las madres y padres de los niños participantes, por apoyarlos en este y cada acercamiento al arte y la cultura; a todos en el barrio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s